miércoles, 22 de septiembre de 2010

SEMANA INTERNACIONAL DEL SORDO

El Día Mundial del Sordo se celebra cada año en la última semana de setiembre, desde que en Roma (Italia) tuviese lugar la fundación de la Federación Mundial de Personas Sordas (FMS) en setiembre de 1951. Siete años más tarde, en 1958, se decidió la última semana del noveno mes para dicha celebración. El lema lanzado por la FMS para 2008 es el siguiente:

“Los Derechos humanos a través de la las lengua de señas”

Este año cobra vital importancia, siendo que en 1980 se emitió una resolución en el Congreso de Milán que desestimaba el uso de la lengua de señas en los programas de educación para niños sordos. Dicha resolución fue rechazada en Julio de este año en el 21º Congreso Internacional de Educación para el Sordo realizado en Vancouver, Canadá. Hoy la Federación Mundial de Sordos está haciendo un llamado para que firmen la petición que está en internet para recordar este ERROR HISTÓRICO y asegurarse que los programas acepten y respeten todos los idiomas incluyendo la lengua de señas y todas las formas de comunicación.

Lo INDISPENSABLE es llamar la atención de los políticos, autoridades y el público en general a los logros de las Personas Sordas y las preocupaciones de la comunidad Sorda y animar a las organizaciones de Personas Sordas de todo el mundo, a llevar a cabo campañas informativas sobre su trabajo , hacer públicas sus demandas y solicitudes.

En esa seman se busca incrementar la solidaridad entre las personas sordas y las personas que las apoyan y se utiliza como un motivo para estimular todavía más los grandes esfuerzos por promover los derechos de las personas Sordas en todo el mundo.

En algunos países, se visten de negro, como acto simbólico de apoyo a la represión y prohibición de la Lengua de Señas que aún se realiza en varios países del mundo; además sirve como recordatorio del sufrimiento que padecieron muchas personas que por el hecho de ser sordos fueron discriminados, maltratados e incluso asesinados.

Por esa razón este sábado 25 de Setiembre se realizará una Marcha de celebración que iniciará a las 10:00 am. Siendo el punto partida la cuadra 12 de la Av. Arequipa, y como punto de llegada la oficina de SEÑALES (General Borgoño 239 – Pueblo Libre, alt. De la cdra. 12 de la Av. Brasil).
Para firmar esta petición, por favor visiten: www.petitions24.com/wfd

Croquis de la Marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario